NUESTROS SERVICIOS

Clínica

El servicio de clínica de rumiantes de Albaikide es la razón por la que se creó este grupo veterinario. En la actualidad, seguimos ofreciendo servicio clínico los 365 días del año, las 24 horas del día. Durante la semana, un veterinario coordina y gestiona desde nuestras oficinas a todos los miembros del grupo para optimizar y poder dar la mejor y más rápida cobertura a todos nuestros clientes. Durante los fines de semana, festivos y horas fuera de oficina un mínimo de cuatro veterinarios siempre está de guardia para cubrir todas esas posibles urgencias.

Pero entendemos la clínica no solo como una respuesta al problema urgente o puntual, si no como una fuente de información para poder plantear en las explotaciones respuestas globales y realizar una veterinaria de la prevención, adelantándonos a la aparición de las patologías. Es por eso que nuestro objetivo es plantear programas sanitarios y manejos eficaces.

Reproducción

Desde los inicios de Albaikide, la gestión reproductiva ha sido uno de los pilares del trabajo diario, siendo uno de los primeros grupos, hace ya más de 35 años, que sistematizó y aplicó, lo que todo el mundo conoce como “control reproductivo”.

La eficiencia reproductiva es uno de los fundamentos para hacer rentables las explotaciones ganaderas. Entendemos la gestión reproductiva como un todo, basado en visitas periódicas a granja para la realización de diagnósticos ecográficos, tanto de gestación como de función ovárica y salud uterina. Con los resultados obtenidos de la exploración ecográfica y todos los datos generados por el ganadero, y en base a herramientas informáticas, se genera una gran cantidad de información, que nos ayudará a entender el estado de la explotación, nos dirá cuáles son nuestras debilidades y nos permitirá ponernos objetivos reales en base a información tangible y contrastable.

El uso de la ecografía permite mejorar el diagnóstico que hace años hacíamos por palpación, pudiendo ahora mejorar el diagnóstico de las estructuras ováricas, contenido uterino, diagnóstico de gemelos, sexage de fetos, etc.

Gestión de explotaciones

El servicio de gestión de explotaciones reúne todos los servicios ofertados por ALBAIKIDE. Nuestra respuesta a los desafíos que la ganadería del presente y los que vengan en el futuro es la gestión. Entendemos que ayudar a gestionar las explotaciones es realizar el servicio de reproducción, la informatización de las granjas, la gestión del libro de tratamientos, el servicio de clínica, calidad de leche, la implantación y realización del programa sanitario, el asesoramiento en la mejora genética con el servicio de embriones en los mejores animales, la certificación de las explotaciones, el bienestar animal, etc. ALBAIKIDE, cuenta con especialistas en todas estas facetas que trabajan coordinados con un objetivo común.

Una granja hay que entenderla como un todo y así creemos que debe ser tratada, debiendo, desde cada uno de los aspectos mencionados anteriormente, hacer que esa coordinación en las acciones, dé como resultado un correcto funcionamiento de la explotación.

Servicio de embriones y testaje de toros

ALBAIKIDE ha sido puntera desde sus orígenes en la transferencia de embriones tanto en vacas de carne como de leche. Siguiendo con esa filosofía de innovación e investigación, fuimos los responsables de la primera novilla en Navarra por fecundación in vitro (FIV). En la actualidad, y después de haber realizado varios proyectos de I+D+I, tanto en solitario como con la Universidad Pública de Navarra, contamos un laboratorio de embriología donde se aplican las últimas técnicas en inseminación in vitro y de conservación por vitrificación.

Además, y ligado a la sección de embriones, testamos toros para certificar su idoneidad para la monta natural.

En la actualidad, y de la mano de ALBAITARITZA GENETICS, estamos en las explotaciones realizando técnicas de MOET y FIV, para acelerar la mejora genética y dar soluciones precisas a las vacas repetidoras o durante las épocas de estrés por calor.

Cebaderos

Con varios especialistas en el campo del engorde de terneros, el asesoramiento abarca la nutrición, planes sanitarios, clínica y manejo. Pretendemos aportar soluciones integrales desde que el ternero entra en el cebadero hasta que lo abandona, racionalizando el engorde y todo lo que lo acompaña.

El engorde de terneros del futuro ha de adaptarse a los nuevos retos que deben hacer que este sector sea más eficiente en el uso de los recursos y de enfocado una reducción del uso de antibióticos. Por eso, nuestro esfuerzo va enfocado a la eficiencia basada en protocolos sanitarios preventivos y manejos eficientes.

Pruebas de campo

La experiencia acumulada en todos estos años, nuestra presencia en explotaciones de todo tipo, en lo que se refiere a especies, razas o características, y la cualificación de nuestros veterinarios nos hace poder ser partícipes en el diseño y realización de pruebas de campo de medicamentos, sistemas de manejo o de alimentación.

Numerosos estudios con laboratorios farmacéuticos, universidades y empresas de nutrición avalan nuestro buen hacer y nos capacitan para poder corroborar en explotaciones comerciales los productos o sistemas diseñados, antes o después de ser lanzados al mercado.

Servicio ovino

El sector ovino siempre ha estado presente en el trabajo diario de nuestro grupo. Cada vez las exigencias y necesidades de este sector, tanto el ovino lechero como de carne, son mayores. ALBAIKIDE realiza planes sanitarios, patología de rebaño, racionamiento y diagnóstico de gestación por ecografía ligado a un asesoramiento reproductivo global.

Servicio de calidad de leche

Desde el servicio de calidad de leche ofrecemos un asesoramiento integral con el objetivo de optimizar la salud de ubre que nos garantice una alta calidad en la leche producida. Para ello, llevamos a cabo una completa valoración de todos los aspectos que influyen en la salud de la glándula mamaria: chequeo de los sistemas de ordeño, evaluación de rutinas y rendimientos de ordeño, comprobación del nivel de bienestar de las vacas, análisis de la calidad higiénico-sanitaria de ensilados, piensos y aguas de consumo y análisis microbiológico en laboratorio de muestras de leche, aguas y materiales de camas.

Con el fin de mantener y mejorar en esos estándares de calidad, realizamos estudios de la evolución de los principales índices de calidad de leche, lo que nos permite proponer medidas encaminadas a obtener una mejora continua en base a datos objetivos de la explotación.

Certificación de bienestar animal

Con el propósito de aportar una mayor información y transparencia al consumidor de cómo son tratados los animales durante su vida productiva, evaluamos el nivel de bienestar de los animales de un modo objetivo según el protocolo desarrollado por Welfare Quality en base a los cuatro pilares fundamentales de buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y un comportamiento apropiado. De modo que desde Albaikide ofrecemos la posibilidad de llevar a cabo tanto auditorias oficiales para empresas certificadoras así como evaluaciones internas solicitadas por los ganaderos que desean conocer el estado de bienestar de sus animales, identificando posibles causas de un bienestar deficiente y asesorando al ganadero en las mejoras a implantar.

¿Quieres saber más?

Ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas las dudas que tengas.